¿Necesita su empresa crear valor diferencial?

En 2011, 400.000 empresas en todo el mundo usaban el bartering con el objetivo de generar más beneficios. A parte de la repercusión económica, las ventajas de incorporar el intercambio de productos por publicidad a un negocio es una realidad bastante aceptada por compañías e instituciones de todo el mundo.

Sin embargo, antes de adentrarse en el mundo del bartering publicitario, su compañía debe tener una respuesta afirmativa a las siguientes preguntas:

¿Invierte su empresa en publicidad o se está planteando hacerlo?

¿Necesita optimizar sus recursos y costes?

En definitiva, ¿necesita su compañía generar valor añadido?

Si la respuesta a estas tres preguntas es sí, he aquí unas claves relacionadas con el intercambio de publicidad que pueden ayudar en todo el proceso de comprensión del modelo:

 

Análisis interno de su empresa

Es realmente importante que analice toda la organización. El bartering funciona como una herramienta para generar más operaciones, lo que repercute en términos comerciales, de marketing y logística; pero sobre todo a nivel financiero, debido a la posibilidad real de mejorar balances y cuentas de resultados.

Una vez sabido esto…  ¿Nos sirve la herramienta para conseguir nuestros objetivos?

Debe saber que una operación con intercambio de productos y servicios siempre va a generar un beneficio adicional: más ventas, presupuesto de marketing extra para nuevas campañas de publicidad, acelerar la salida de un stock, etc. Por eso, que su compañía entienda dónde y cuándo surgen esas oportunidades es vital.

Esas oportunidades están estrechamente relacionadas con la correcta gestión del producto. En esta fase necesitará contar con el apoyo de una compañía especializada en bartering para minimizar costes de almacenamiento, acelerar la venta de la partida obsoleta o simplemente apoyarle cuando exista un pico de demanda de su producto.

Estas empresas consiguen llegar a canales y mercados alternativos, donde el producto se recomercializa.

 

Marketing y Comercial

Piense en su marca y en sus objetivos. ¿Branding? ¿Notoriedad? ¿Credibilidad? La posibilidad de ampliar el presupuesto de marketing destinado a estas acciones se convierte en real con la reventa del producto en esos mercados alternativos.

Es un resultado doble, dado que se aseguran ventas y se ejecutan nuevas campañas de publicidad para vender más.

 

Financiero

El bartering, literalmente, convierte el producto en moneda de pago. Por eso mejora el circulante y la reducción de provisiones contables. Contribuye, en definitiva, a la optimización de la cuenta de resultados y del balance de situación.

Diversos estudios demuestran que esta técnica puede aumentar entre un 3% y un 5% el EBITDA de una empresa.

 

Como decíamos al principio, es necesario que antes de adentrarnos en la integración del intercambio de productos por publicidad en nuestra compañía la hayamos analizado desde todos los puntos de vista posibles. Es un proceso exhaustivo que requiere ser contemplado tanto a nivel comercial y financiero como en el de la comunicación y el marketing.

A parte de sus ventajas y del valor añadido que aporta, cabe destacar que el intercambio de publicidad es una fórmula de negocio que actúa como complemento, y nunca como una sustitución del dinero.

 

Si quieres conocer más detalles, ponte en contacto con nosotros 

 

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