La inversión publicitaria aumentó un 5% en 2014

Todas las previsiones venían afirmando que el 2014 iba a ser el de la consolidación definitiva de la recuperación en publicidad. Ya en 2015 y hechos todos los balances, esas previsiones se han convertido en realidad.

La inversión publicitaria registró en 2014 un aumento del 5% respecto al año anterior, según el ‘Indice de Inversión Publicitaria de 2014’ presentado por Arce Media. Las cifras son positivas a todos los niveles y soportes, incluidos los medios impresos. La mayor parte de la tarta se la llevan, una vez más, televisión y cine.

A parte de las conclusiones obvias, de estos datos se desprenden más ideas interesantes a analizar. PIB, consumo… son algunos indicadores que tienen una clara relación con las buenas cifras publicitarias. Sin embargo, el cambio de nuestra sociedad en general y de sus hábitos de consumo en particular han dejado claro que el consumidor ya no es el mismo y que la inversión en medios tiene que ver con querer estar más cerca de tu cliente, de que éste se convierta en tu mejor campaña de publicidad.

En la consecución de ese objetivo existen dos tipos de anunciantes: los que siguen haciendo lo mismo y siguen obteniendo los mismos resultados (buenos o malos, esa no es la cuestión); y los que en estos años han enfrentado  la dificultad con opciones diferentes que a buen seguro también le han aportado resultados, en su mayoría buenos. En conclusión, estos últimos han convertido una espiral negativa en una espiral llena de posibilidades positivas.

¿Reducción de presupuestos para acciones de comunicación? Pago las campañas con lo mejor que tiene mi empresa: mi producto. ¿Falta de efectivo para llegar a mis medios óptimos? Recurro al intercambio para realizar acciones diferentes y me diferencio de mi competencia.

Y la cuestión más importante. Quiero conseguir mis objetivos de venta ¿Qué mecanismos puedo usar? Si utilizo mi producto para pagar mis campañas ya estoy vendiendo. Pero si además ejecuto esas campañas que he obtenido, tengo un beneficio adicional.

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