‘El intercambio o la espiral positiva’.- Por Alejandro Ruiz Chitty

Alejandro Ruiz Chitty.- Director de Compensa

Falta de liquidez, ajuste de presupuestos, stocks… son términos a la orden del día de cualquier empresa española. Y es que la situación actual podría encuadrarse dentro de una espiral negativa de la que los empresarios españoles tenemos muy difícil salir.

Las compañías a menudo tienen exceso de capacidad de producción, más aún cuando el ciclo económico se desacelera y el crédito no fluye. Sin embargo, ¿por qué no revertir esta situación hacia una espiral positiva?

Las crisis financieras y las revoluciones tecnológicas, especialmente en las que nos encontramos inmersos ahora, nos llevan a explorar sistemas alternativos de financiación para potenciar la economía a todos los niveles: gubernamental, institucional y social.

A destacar entre todas ellas, un modelo de negocio que está consolidado desde hace años en Inglaterra y Francia, además de en Estados Unidos: el bartering (intercambio entre empresas). La utilización del intercambio supone un complemento atractivo que contribuye a vender más, a aumentar ventas. Es un modelo que se usa a menudo para ‘estructurar’ las ventas cuando los métodos de pago convencionales se vuelven complejos, costosos o inexistentes.

Cada vez son más las iniciativas oficiales que reconocen este sistema como un “un sector emergente con bastante potencial como para actuar como complemento a los sistemas de crédito financieros tradicionales”. Así lo define City of London en un informe titulado “CapacityTrade and Credit: Emerging Architectures for Commerce and Money’”, cuya intención es fomentar el conocimiento del sistema de trueque y de las posibles aportaciones que puede hacer a la economía como una potente herramienta comercial y financiera.

En Francia, el Ministère du Redressement Productif (con el actual ministro de Reindustrialización del país, Arnaud Montebourg, como encargado del mismo), acaba de presentar un estudio en el que demuestra la necesidad de aplicar sistemas de bartering para reactivar la economía.

Ya existen iniciativas similares en España, con empresas que se dedican a este negocio desde hace 20 años pero a las que aún les falta reconocimiento tanto por parte de la sociedad como de las instituciones. Supone todo un complemento para el sistema económico y el tejido empresarial del país, puesto que ofrece todo un conjunto de servicios financieros, comerciales y de marketing y publicidad de forma profesional con una gran diferencia: el cliente puede pagar su compra con su producto, servicio o stock.

La implementación de un nuevo enfoque como el del intercambio supone abrir una nueva puerta en un negocio. Pero generalmente, cuando una empresa apuesta por él, lo hace consciente de sus activos dormidos y busca aplicar una gestión dinámica de éstos. Sobre todo, porque el intercambio permitirá a esa empresa dar valor a los activos no utilizados; conservar efectivo y proporcionar liquidez a la empresa para ciertas operaciones que requieren el fortalecimiento de sus fondos propios; llegar a nuevos clientes; dar visibilidad y vender esos productos que no se venden en mercados tradicionales; aprovisionamiento de la compañía, etc…

Si aplicáramos esto a la espiral positiva de la que hablaba al principio, ¿se podría con el intercambio mejorar los presupuestos de marketing, favorecer los objetivos financieros, reducir provisiones y mantener gastos? Rotundamente sí. Porque el intercambio es creatividad, es dar una vuelta de tuerca a una situación compleja. Es en definitiva, apostar por una alternativa de, hasta el momento, poca tradición en el sistema económico español; pero que ya ha reportado con creces resultados demostrados en un sin fin de países europeos”.

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  1. El Banco del Dinero Virtual, segundo elemento fundamental para el funcionamiento del sistema, es también una entidad compleja con una componente virtual en la Internet, cuya función principal es el manejo y control de todo lo relacionado con el DV, esto lo hará mediante el registro de las transacciones de crédito y debito, causadas por el intercambio y uso de servicios en la BGS.

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