Eurocopa: el gran aliado del sector del gran consumo

Los grandes eventos deportivos disparan el consumo masivo de cervezas, pizzas y productos congelados, entre otros. Según un informe de KPMG, multinacional de auditoría fiscal y de asesoramiento financiero, publicado en 2015, el fútbol genera en España más de 7.600 millones de euros, lo que se traduce en el 1% del PIB nacional.

Las cifras del aumento de ventas de productos de gran consumo como snacks, jamones, embutidos, salsas, refrescos, vinos y cervezas, se incrementan cuando tienen lugar eventos como la Liga de Campeones de la UEFA, que terminó el pasado fin de semana en Milán. Las competiciones deportivas de este nivel superan el porcentaje de evolución anual de dichos productos.

Según la UEFA, los aficionados al fútbol en España gastan alrededor de 860 euros en cada edición de la Champions League, que en total suman unos 35.000 millones de euros.

Eurocopa: el torneo más vendedor

Por su parte, la Agencia Española de Anunciantes, AEA, afirma que la Eurocopa es el evento más importante del año en materia publicitaria, porque además de tener un gran alcance, el hecho de que la gente esté unida cuando ve los anuncios genera  mayor impacto debido a que hay sinergia entre sus gustos y aspiraciones; además, las posibilidades de posicionamiento de marca son únicas ya que el público objetivo está concentrado y mucho más receptivo.

En la edición anterior de la Eurocopa, las ventas de bebidas y comidas de este tipo, crecieron un 6,4%, según un estudio de Nielsen, firma experta en medios de comunicación y audiencias.

KPMG estima un ingreso de entre 100 y 400 millones de euros en cada sede de la próxima Eurocopa que se celebrará en Francia este año.

Mucho más que comidas y bebidas

Durante la Eurocopa también son muy efectivos los anuncios de artículos de gran consumo en el hogar como pequeños electrodomésticos, electrónica, aires acondicionados, calefacción y demás sistemas de climatización. De igual forma, el sector de la belleza incrementa notablemente sus ventas con colonias, perfumes, desodorantes y productos de cuidado personal en general.

Trade del stock

Sin duda el crecimiento en la demanda es una gran oportunidad para el sector del gran consumo, pues las ventas se disparan significativamente. Sin embargo, y debido a que las marcas crean productos y packaging especiales para los distintos eventos deportivos, la producción en masa de los mismos, tiende a generar que gran parte de la mercancía se quede en stock después de la final de la competición.

Una vez finaliza el acontecimiento, las marcas cuentan con tres fórmulas para suprimir  el producto en stock; la primera es presionar al canal de distribución para que venda los artículos, lo cual podría generar tensión con uno de sus principales aliados comerciales.

La segunda opción, es hacer descuentos importantes, lo que puede derivar en una depreciación del producto y por último, se recurre a solicitar parte del presupuesto del Departamento de Marketing para hacer nuevas campañas de promoción, aún cuando este gasto no se haya previsto, por lo que también podría suscitar tensiones internas.

La respuesta es el barter

Compensa, a través del barter, recomercializa el producto en stock y elimina la necesidad de recurrir a alguna de dichas “soluciones”, sin consecuencias ni riesgos para ningún eslabón de la cadena de comercialización, permitiendo mantener o aumentar las ventas y evitar pérdidas.

La compañía trabaja directamente con la agencia de sus clientes para facilitar el proceso y complementar la estrategia táctica de marketing, gestionando acuerdos para que la publicidad llegue  más rápidamente al target y ofreciendo múltiples soportes para hacer campañas efectivas a cambio de producto, además de un seguimiento de resultados.

Por otra parte, El barter representa un importante valor añadido para el sector del gran consumo al contribuir a la consecución de sus objetivos corporativos actuando como herramienta financiera y comercial en temporadas coyunturales como la Eurocopa.

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