El trueque y los intercambios de servicios, opción de consumo en Europa

El Observatorio CETELEM 2013 (Grupo BNP Paribas) publicaba recientemente un informe sobre las tendencias de los consumidores europeos en los últimos años.

En las más de 60 hojas con las que cuenta el dossier, se hace un seguimiento de las costumbres de los ciudadanos del viejo continente , así como de sus intenciones de compra y su intención de ahorro. De la información se sacan varias conclusiones, pero hay una muy importante: los europeos apuestan por el trueque y el intercambio de servicios como nuevas formas de consumo.

Es un estudio realizado a ciudadanos de una docena de países europeos en el que se reconocen  formas distintas del consumo tradicional, el llamado “consumo alternativo”: trueque, productos de segunda mano, compras colectivas, alquiler, intercambio de servicios… Tendencias que adquirirán importancia en los próximos años.

El 53% de los europeos y el 55% de los españoles señala que apostará por la compensación y por el bartering, sobre todo en de intercambio de servicios, durante este año 2013, disparándose al 75% en el caso de Portugal, debido a la complicada situación económica del país.

Ver el informe completo aquí: www.compensa.es/documentos/observatorio_cetelem_2013.pdf

Tags , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *