El retorno del bartering: cambia que algo queda

‘Mis Apis por tus cookies’ es un blog de tendencias que en una de sus últimas entradas, escritas por  ha dedicado un pequeño reportaje al intercambio, tanto a nivel social como en el entorno empresarial. La entrada recoge de manera muy completa una serie de enlaces a webs de interés sobre el bartering, para que el usuario pueda navegar por todas ellas.

A continuación te ofrecemos un extracto del artículo:

Cuando pienso en la palabra trueque me vienen a la cabeza imágenes de campesinos medievales intercambiando ovejas por excedentes de cosecha. La irrupción del dinero y de la sociedad de consumo transformó esta realidad hasta casi hacerla desaparecer, pero la crisis ha vuelto a reflotar la economía del canje e Internet le ha dado mayor impulso y proyección, más allá de lo local.

Para ayudar a sobrellevar  la famosa cuesta de enero, aquí tenéis un listado de páginas webs dedicadas al trueque, que pueden venir bien a la hora de intercambiar algún regalo poco acertado de los Reyes Magos o  de hacer limpieza de ‘trastos’ olvidados en el armario, que aún tienen vida útil para muchas otras personas.

  • Acabaconlacrisis: Iniciativa promovida por Ansel cambra, un cocinero madrileño que fundó esta cadena de personas de ayuda libre en el año 2009. Además de la sección de trueque e intercambio de favores, este portal ofrece trucos de ahorro, descuentos y consejos para sanear nuestra economía.
  • Truequeweb: Con más de 6.000 objetos registrados, esta web gratuita de intercambio permite canjear todo tipo de bienes, ordenados en distintas categorías (automóviles, inmobiliaria, hogar, electrónica, etc)
  • Quierocambiarlo:  Como su nombre indica, recopila anuncios clasificados gratuitos para el intermcambio de objetos nuevos y de segunda mano.
  • Creciclando: Un portal dedicado a los más pequeños de la casa, en la que sus padres podrán intercambiar juguetes, libros de texto, ropa o cunas y sillas de paseo. Todo a través de un sistema de puntos que otorgan diferente valor a los objetos a canjear por sus usuarios.
  • Donaz: Tiene como objetivo el préstamo e intercambio de libros escolares de Primaria, ESO y Secundaria. Nació de la iniciativa de una madre alicantina y, de momento, solo está disponible en la zona de Elche y la comarca de la Vega Baja de esta provincia (Noticia en El País)
  • ConTrueque:  Este portal dedicado al intermcabio de objetos está segmentado por localización geográfica y se centra tanto en el trueque de objetos como de habilidades y conocimientos.
  • Etruekko: Red de comunidades eque permite compartir artículos, servicios y conocimientos siguiendo la filosofía del trueque.
  • Enlaze:  Se define como un “espacio colaborativo de encuentro basado en la confianza”, que fomenta el intercambio de servicios entre sus usuarios.
  • Sepermuta: Portal enfocado en la permuta o trueque en el sector inmobiliario, una opción que ha tenido un crecimiento destacado en los últimos años debido a los problemas del sector. Hay otras páginas similares como Trocapiso Teapetecemipiso.

Otra opción al trueque de objetos materiales son los bancos de tiempo, donde la unidad de intercambio no es el dinero, sino el trabajo por hora aplicado al cuidado de personas, las tareas domésticas o la formación. Casi todas las localidades cuentan con este tipo de servicios. En el siguiente enlace  podéis ver un mapa del banco de tiempo más cercano a vuestra ubicación:

Las empresas también se han subido al  carro del trueque. Una opción cada vez más atractiva para las pequeñas y medianas empresas  que les permite reducir su stock, a la vez que amplían sus canales comerciales sin tocar sus libros de cuentas. En España destacan  tres portales:

  • Acambiode: Esta red  centrada en el mercado B2B tiene más de 71.500 empresas registradas en España interesadas en el trueque empresarial. Las secciones de servicios a empresas, construcción e inmobiliaria son las que concentran mayor número de asociados. Según apunta este portal, cada mes se realizan 20.000 contactos de intercambio entre empresas y autónomos.
  • Compensa:  Los clientes de esta empresa de servicios forman parte de un sistema que les da la posibilidad de realizar planes de medios, adquirir productos y servicios sin generar movimientos de tesorería.
  • Trocobank : se presenta como un sistema alternativo a la financiación bancaria basado en la solidaridad y la colaboración entre emprendedores. Tiene más de 1.100 empresas registradas y el registro funciona por invitación.

Y si aún os quedáis con ganas de más, la web SinDinero.org ofrece un listado de veinte páginas webs dedicadas al trueque virtual, donde podréis localizar cualquier servicio u objeto que os podáis imaginar.

Fuente: http://www.misapisportuscookies.com/2013/01/webs-trueque/

0 thoughts on “El retorno del bartering: cambia que algo queda”

  1. La crisis económica, la pérdida de calidad de los alimentos y el alto precio de los productos ecológicos son algunos de los motivos por los que el trueque ha resucitado en pleno siglo XXI, removiendo algunas conciencias en barbecho. En Estados Unidos , Sudáfrica y Reino Unido ya cuentan con plataformas digitales donde con solo darse de alta, poner el código postal, el listado de las verduras que sobran y los kilómetros que se está dispuesto a recorrer, ponen en contacto a unos microemprendedores con otros para realizar el intercambio. «En España aún no estamos organizados a través de páginas webs, pero practicamos el trueque de cortesía entre vecinos de huerto», explica Sandra Carretié, responsable de La Huerta de Montecarmelo. Hasta el momento cuentan con 146 huertos de 20 metros cuadrados que alquilan por 85 euros al mes y son mantenidos parcialmente por trabajadores discapacitados («personal keepers», precisa Carretié) de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce.

  2. Como me alegro de que exista ya algo tan montado referente al trueque!, ya que llevo tiempo ideando y pensando al respecto. Lo que me gustaria saber es si existe lo que yo llamaria el trueque de actividad. Lo que voy leyendo se refiere tan solo al trueque material. ¿Hay personas o webs interesadas y dedicadas a intercambiar actividades? Me pongo como ejemplo, soy quiromasajista y ya intercambio clases de mates para mi hija por tratamientos. Me encantaria poder dejar de mover “papel” para conseguir cosas que o bien necesitas o deseas tener. Yo estaria dispuesta a intercambiar mis masajes terapeuticos a cambio de algunas actividades para mis hijos como: clases de violin o guitarra para mi… Quisiera saber si eso ya existe o voy a tener que integrarlo yo..!! Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *