Las economías alternativas y “la inestabilidad financiera”

El Banco de Inglaterra ha lanzado un interesante informe sobre economías alternativas, después de una ardua investigación sobre este tipo de transacciones comerciales, que están posicionándose en paralelo al sistema monetario tradicional.

“Innovations in payment technologies and the emergence of digital currencies” (Innovaciones en las tecnologías de pago y la emergencia de las economías digitales). Así se llama el reporte, que ha sido preparado por cuatro importantes personalidades de la institución bancaria entre los que destacan Robleh Ali, de la Dirección de Infraestructura y Mercados Financieros del Banco, y John Barrdear, del Departamento de Evaluación Monetaria y Estrategias.

El Banco afirma que los sistemas de pago electrónicos modernos se basan en la confianza y se están posicionando frente a los sistemas de pago “descentralizados”. Asimismo, aporta el dato de que unos 20.000 ciudadanos del Reino Unido manejan el Bitcoin, al que consideran un depósito de valor más que un medio de intercambio. Es por eso que a pesar de que para el banco ese dato no es una cifra “relevante”, no descartan una tendencia creciente de este tipo de sistemas en un futuro, que según el Banco “podrían afectar a la estabilidad financiera”.

Aun así, este tipo de economías no son una amenaza “real”, a pesar de que el informe evidencia que se realizan 300 operaciones al día, solo con Bitcoin, en el país.

No es la primera vez que desde el Reino Unido se hacen evidentes los reconocimientos a sistemas económicos como el barter, el Bitcoin o las cryptomonedas. Ya en 2012 se hizo público el informe ‘Capacity Trade and Credit: Emerging Architectures for Commerce and Money’ de City of London en el que se afirmaba que “un sector emergente con bastante potencial como para actuar como complemento a los sistemas de crédito financieros tradicionales”. Un informe que hablaba también del nivel de apoyo que puede ofrecer el intercambio entre empresas y otro tipo de economías alternativas siempre y cuando se desarrollen las normativas que lo regulen.

Tags , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *