Análisis: el por qué del aumento de la inversión publicitaria

2014 fue el año de la recuperación definitiva para el mercado de la publicidad. Arce Media presentaba la semana pasada su ‘Índice de Inversión Publicitaria de 2014’  en el que se concluye que la inversión en medios aumentó un 5% el años pasado. Y además, que las cifras son positivas en todos los soportes, también en medios impresos, sin duda los más castigados.

Dejamos atrás tiempos de crisis en los que muchas compañías se han visto obligadas a reducir sus partidas presupuestarias para  medios. Años en los que se ha priorizado la solvencia económica por encima de cualquier otro objetivo. Sin embargo, también han sido años en los que muchas empresas han sido conscientes de que en épocas de dificultad debía haber una tendencia distinta y hacer aún más verdad esa máxima de que  la publicidad no es un gasto sino una inversión.

En la aplicación de esta máxima ha habido empresas que han buscado opciones eficaces, como la incorporación del intercambio a sus estrategias comerciales., porque tendencían que con el barter actuaba como un complemento con el que poder llegar a las mismas cifras de inversión

La reducción de presupuestos no ha sido un obstáculo para esos anunciantes, sencillamente porque han recurrido al pago de sus campañas de publicidad con su producto. El barter suele actuar como un antena comercial para todos los departamentos de una empresa; y por eso ha permitido a Marketing seguir invirtiendo los mismos volúmenes, a Financiero a preservar su liquidez y a Logística y Ventas a recomercializar partidas de producto en nuevos mercados.

En definitiva, para obtener resultados diferentes, los anunciantes han optado por realizar acciones diferentes.

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