Alternativas de éxito en un mundo de monedas únicas

En el último año la entidad bancaria Bankinter, y más concretamente su Fundación de la Innovación, vienen mostrando un claro apoyo a las monedas alternativas y a su consolidación como una opción muy viable para el sistema económico actual y tradicional.

Ayudadas por Internet y las nuevas tecnologías, han supuesto una revolución que está “modificando la balanza de poder”, según recoge el Resumen Ejecutivo presentado la semana pasada sobre ‘El Futuro del Dinero’ y que contaba con la participación de Ana Tudela, periodista y autora del informe.

Según Bankinter, “la inestabilidad en la Europa el Euro, se debe en parte a su empeño en una única divisa, en lugar de haber permitido a los países que se unían al club mantener sus monedas nacionales de forma complementaria”. En este sentido, países como Estados Unidos ya legitimaron en el año 1982 el modelo del intercambio comercial en aquél país con la Ley TEFRA (Tax Equity and Fiscal Responsibility Act), que tiene como resultado que un 74% de las empresas que cotizan en Wall Street realicen intercambio de productos y servicios y que el NASDAQ aconseje a las empresas “buscar oportunidades en el barter”.

La tendencia que aprecia Bankinter es que las empresas (tanto PYMEs como Multinacionales) pueden ser “especialmente proclives” a adoptar modelos alternativos por la pérdida de confianza en lo tradicional. Sin embargo, es preciso diferenciar las opciones existentes y su viabilidad o no en la sociedad y sobre todo en el mundo empresarial, motor de la economía. El barter o intercambio, a diferencia del bitcoin por ejemplo, es un sistema plenamente consolidado en América, Francia e Inglaterra y que lleva presente en España casi dos décadas.

Sin embargo, a principios de 2014, Charlie Sherm, intermediario de Bitcoin que había adquirido gran relevancia en Estados Unidos fue detenido por vender más de un millón de dólares a usuarios de un portal de compras ilegales.  El Director de Riesgos en Ripple Labs (Bitcoin), Greg Kidd, también estuvo presente en la presentación del Resumen Ejecutivo celerbado en Madrid, en el que el debate giró en torno a las incognitas que rodean al Bitcoin, tanto a su origen como a su valoración, y a los que se posicionan en contra y a favor de este ‘moneda’.

La clave parece ser la regularización de los diferentes sistemas. La apuesta de los gobiernos por promover normas justas y equitativas para su práctica en España y el resto de Europa y conseguir el respaldo de la sociedad y del mercado. En definitiva, identificar nuevas formas de financiación y optimización de recursos para las empresas y con ello generar “alternativas de éxito en un mundo de monedas únicas”. Desde 2012, la AEEI (Asociación de Empresas Españolas de Intercambio) trabaja en este sentido con compañías que practican el modelo del corporate barter (intercambio de publicidad por productos y servicios) en España.

Tags , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *