Alejandro Ruiz Chitty: “Por fin se da visibilidad a los sistemas alternativos”.

En los últimos tiempos existe una inquietud por parte del sistema monetario actual que ha dado lugar a un resurgimiento de tendencias e ideas que buscan ser un complemento del sistema actual pero a la vez un desafío para él.

A principios del mes de junio se reunieron en Madrid los mayores expertos del mundo en términos de economías y sistemas alternativos. El evento, The Future of Currencies, era organizado por la Fundación Bankinter, entidad muy volcada con este tipo de iniciativas. Entre otros, asistieron Pedro Hinojo, del Ministerio español de Economía y Competitividad, Jens Shulte-Bockum, CEO de Vodafone Alemania, Moe Levin, Director de Desarrollo de Negocio de BitPlay Inc. y Bernard Lietaer, economista con más de 30 años de experiencia en sistemas financieros mundiales que trabajó en el Banco Central de Bélgica y co-diseñó y puso en práctica el ECU, actual EURO). Entre todos concluyeron en lo “fundamental” de utilizar otros sistemas monetarios como complemento del actual, en “decadencia” por los cambios constantes en el sistema empresarial mundial.

En este sentido, los expertos abogaban por la utilización de métodos como el barter, muy utilizado en Europa y con un repunte importante en los últimos años en España. Todos coinciden en destacar que el sistema monetario actual no desaparecerá, pero hablan de Internet como la vía revolucionaria, que da la posibilidad de crear nuevas plataformas para el dinero.

Tuve la oportunidad de ser uno de los asistentes a la cita, que se celebraba en el Hotel Ritz de la capital española y tengo que decir que por fin una gran entidad como Bankinter y su fundación dan visibilidad a los sistemas económicos alternativos. No hablo solo del barter sino de modelos que van más allá de nuestro modelo de negocio. En el Foro se habló sobre Bitcoin o de Criptocurrency, métodos que es necesario darlos a conocer, que existen y que tienen cabida en nuestro sistema tradicional sin interferir con él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *