El intercambio publicitario como motor turístico

FITUR, Feria Internacional de Turismo, que celebra durante estos días su 37ª edición en Madrid, es una cita ineludible para la industria turística internacional. Este año 2017 tiene como referencia el turismo sostenible.

Un año más acudirán todos los actores del sector, tour-operadores, agencias de viajes, compañías de transporte, hostelería, ocio y cultura, etc. en busca de nuevas oportunidades de negocio y acuerdos comerciales.

Compensa quiere unirse a esta cita. Como pioneros y líderes en España en barter (también llamado intercambio publicitario), ofrecemos la oportunidad a las empresas turísticas de optimizar su presupuesto de comunicación y marketing utilizando activos que no están siendo productivos.

En Compensa usamos un modelo flexible, adaptable a las necesidades de todos los clientes. Fluidez y transparencia en la comunicación son nuestras armas a la hora de diseñar estrategias y acciones útiles para nuestros clientes y en las que se consiguen dar utilidad a cabinas no vendidas en buques, habitaciones sin ocupar en hoteles o plazas vacías en vuelos con salidas próximas sin canibalizar ni interferir en sus propias operaciones.

El barter beneficia a todos los que toman parte en el proceso de intercambio: los medios de comunicación no sólo tienen una oferta disponible de productos turísticos como habitaciones de hoteles o vuelos sino que, además, se integran en la red de barter de Compensa, compuesta por empresas de diferentes sectores de productos y servicios. Desde el momento que empiezan a trabajar con nosotros cuentan con un crédito que les permitirá, por ejemplo, hacer frente a los viajes de su staff, viajes de incentivo, etc. a cambio de espacios publicitarios gratuitos, lo que sigue alimentando la red.  En Compensa no solo ofrecemos una relación bidireccional de intercambio entre dos empresas, sino que los medios de comunicación tienen la ventaja de poder comerciar con toda nuestra red de empresas en barter, lo cual genera un mayor valor para ellos ya que así pueden cubrir distintos tipos de necesidades a través del intercambio.

El turismo es uno de los sectores donde el barter está más asentado gracias a los grandes beneficios que aporta. Por ello, en estos intensos días de FITUR, estaremos acompañando a nuestros clientes y apoyándolos en su estrategia de marketing, ayudando a definir sus presupuestos de comunicación sin necesidad de una inversión monetaria.

Ventajas del barter en la campaña de Navidad

Un año más vuelve la Navidad y la oportunidad para muchas empresas, de sacar el mayor partido posible a estos días de vorágine consumista. La situación económica, está forzando cada vez más a las compañías a buscar soluciones creativas para cumplir sus objetivos y estirar sus presupuestos, pues precisamente es ahora cuando mayor presión publicitaria deben realizar, la campaña de Navidad se lleva una parte importante del presupuesto anual de marketing.

Podemos decir que la Navidad es el periodo del año que más ventas genera a las compañías de retail. Para ello, se preparan con tiempo, estiman el producto que venderán para alimentar su stock, e invierten en la gran campaña de publicidad anual para llegar a los consumidores. Lo habitual es hacer las previsiones en base a datos de venta de años anteriores y otros factores económicos, pero ¿qué sucede si esa previsión no llega a cumplirse?

Puede ocurrir que el comportamiento del mercado haya cambiado, por entrada de nuevos actores, un entorno distinto, u otros elementos incontrolables para la marca, que llevan a estimar unas ventas que después no se producen, generando un stock no vendido que el departamento financiero debe provisionar, supone un lucro cesante por las ventas no satisfechas, y añade costes de almacenaje y gestión de inventario no vendido.

Ante este escenario, una de las soluciones posibles, es venderlo con descuento en temporada de rebajas, pero ello sigue generando pérdida respecto al beneficio que se esperaba durante la campaña de Navidad, o incluso tener que llegar a destruirlo en el caso de productos perecederos, lo cual aumenta notablemente el coste financiero, por la pérdida de producto y el gasto que implican los procesos de destrucción.

Sin embargo, el corporate barter, ofrece la posibilidad de recomercializar este stock imprevisto por otras vías, es decir, darle salida en mercados no habituales y canales alternativos, una solución muy afianzada en mercados maduros. De esta manera, se reduce la cantidad de producto inmovilizado, y se disminuye la dotación de provisiones. Pero para ello, es necesario contar con una agencia especializada en este tipo de transacciones que garantice que las ventas adicionales se producen a precios de mercado, que permita mantener el margen financiero objetivo que se había marcado la empresa para las ventas navideñas.

En Compensa, somos líderes en el mercado español y tenemos network internacional, generando valor añadido puesto que el barter proporciona un doble retorno: además de vender el stock, hay una mejora del circulante, al utilizar el producto como moneda de pago. Generamos entonces un extra budget para el departamento de marketing, tan necesario para la inversión en medios que supone la campaña de Navidad.

Convertimos productos y servicios, en planes de medios y campañas de publicidad, apoyando a todas las áreas operativas de la empresa: marketing, comercial y financiera, y siempre con la garantía de que será la marca quien defina las directrices sobre el destino de su producto.

El Director General de una de las principales bodegas de España, con fuerte implantación internacional, con quien trabajamos desde hace más de diez años ha declarado sobre nosotros:

“si tuviera que definir qué es Compensa, pensaría enseguida en innovación y perseverancia.

Si bien el barter publicitario es un sistema ideal para momentos puntuales como stocks invendidos en campañas especiales como es del caso de la Navidad, cierre de presupuestos, etc. Cada vez son más las marcas que incorporan el barter a su estrategia de medios habitual, al haber podido comprobar el valor añadido que aporta y las garantías que ofrece Compensa.

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El Corporate Barter, un gran aliado para mejorar la cuenta de resultados 2016 y optimizar el presupuesto 2017

Entramos de lleno en días, tanto de cierre de resultados del año en curso, como de planificación del budget para el próximo año 2017.  Es un momento clave para las empresas, en el que el Corporate Barter se posiciona como un excelente aliado para mejorar la cuenta de resultados del ejercicio y optimizarlos nuevos presupuestos. Explicamos por qué:

A menudo, las empresas se encuentran en estas fechas ante situaciones de.

–       Objetivos comerciales de venta no alcanzados

–       Desviaciones presupuestarias de relevancia

–       Excedentes de stocks de productos, por diversos motivos

  1. Productos de rotación lenta
  2. Producto con precio alto o alta competencia frente al mercado
  3. Desajuste entre producción y estimación de demanda del mercado
  4.  Cambio de legislación o de normativas
  5. Nuevo packaging
  6. Obsolescencia, etc

Entramos de lleno en días, tanto de cierre de resultados del año en curso, como de planificación del budget para el próximo año 2017.  Es un momento clave para las empresas, en el que el Corporate Barter se posiciona como un excelente aliado para mejorar la cuenta de resultados del ejercicio y optimizarlos nuevos presupuestos. Explicamos por qué:

A menudo, las empresas se encuentran en estas fechas ante situaciones de.

–       Objetivos comerciales de venta no alcanzados

–       Desviaciones presupuestarias de relevancia

–       Excedentes de stocks de productos, por diversos motivos

  1. Productos de rotación lenta
  2. Producto con precio alto o alta competencia frente al mercado
  3. Desajuste entre producción y estimación de demanda del mercado
  4.  Cambio de legislación o de normativas
  5. Nuevo packaging
  6. Obsolescencia, etc

Toda esta serie de factores pueden llegar a traducirse en pérdidas para las empresas, tanto por la caída del nivel de ventas previsto, como por la posible dotación de provisiones que haya que afrontar al cierre de ejercicio por los excedentes de stocks nos vendidos. A la par que generar ciertas tensiones en materia de desviaciones presupuestarias y de saneamiento de balances.

Es en estas circunstancias donde la aportación de soluciones alternativas como el Corporate Barter, de la cual Compensa es líder y pionera en el mercado español, permite lograr reconvertir la situación y que, finalmente, la empresa revierta esas pérdidas en beneficios.

El Corporate Barter es una herramienta comercial y financiera mediante la cual las empresas pueden dar salida a sus stocks de productos, gracias a su comercialización en canales y mercados alternativos, a cambio de campañas de marketing y publicidad.

Por un lado, esta fórmula permite a las empresas la apertura de nuevos canales de venta al ofrecer dichos productos a otros clientes (B2B), estableciendo relaciones con otras empresas que no se tendrían de otra forma, o bien, posicionando el producto en otros mercados, siempre respetando las restricciones de venta que indique la marca y sus canales tradicionales de comercialización

Por otro, es una ayuda a las áreas de marketing y publicidad a alcanzar en mayor medida sus objetivos corporativos, pudiendo además acceder a generar un extrabudget, mayor presencia y difusión, líneas de expertise, mayor rango de difusión internacional, etc. sin que ello suponga incrementar el gasto.

En cuanto a la planificación del nuevo presupuesto anual 2017 el Corporate Barter se convierte en un excelente  optimizador de recursos, al integrarse en la estrategia global de la compañía,porque es un modelo que crea sinergias entre departamentos comerciales, de marketing y financieros:

  • Dpto.Comercial: Ayuda a cumplir sus objetivos de ventas, inclusive creando un nuevo canal comercial complementario
  • Dpto.Financiero: Hace posible intercambiar gastos (provisiones) por beneficio (ingresos por ventas), mejorando el cash flow,
  • Dpto. Marketing: Permite obtener nuevas oportunidades para la proyección de sus campañas, creando una ventaja para el marketing mix.

En este proceso de planificación de los capítulos de marketing y publicidad, y de elaboración del plan anual de comunicación de la compañía, siempre será recomendable plantearlo conjuntamente con Compensa y con la agencia de medios principal del cliente, para que, respetando las pautas estratégicas marcadas, se logre optimizar la dotación asignada en barter para el ejercicio.

En mercados más maduros como EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania o Italia, los procesos están ya claramente asentados. El cliente indica a la agencia de medios el % de Barter que quiere asignar en su presupuesto de publicidad, dando lugar a un canal alternativo de venta/Corporate Barter.

En esos mismos países, las grandes agencias de medios han creado equipos específicos de Corporate Barter e incluso divisiones de media bartering como es el caso del grupo WWP con Midas Exchange.

 Vemos, por tanto, que se trata de una solución perfecta, tanto para una situación puntual de desajuste, como para un funcionamiento más estructural y recurrente dentro de la estrategia general de ciertas compañías, algo que ya se ve reflejado en sectores de gran consumo, automoción, lujo, alimentación.

Como agencia de barter líder en España, en Compensa generamos un impacto extra sobre las ventas, a través de una gestión más eficiente de stock, y todo ello, para mejorar el posicionamiento comercial de la marca sin aumentar el presupuesto publicitario.  Si quieres empezar a pagar tus campañas de publicidad con tus productos o servicios, ponte en contacto con nosotros.

Compensa es galardonada con el premio " La Estrella de Oro" por el Instituto para la Excelencia Profesional

El 28 de octubre tuvo lugar la entrega de los galardones ” Estrella de Oro” que cada año otorga el Instituto para la Excelencia Profesional.

El motivo de la celebración de estos premios es incentivar y alentar los valores de nuestra cultura mediante el reconocimiento a los profesionales, empresas o instituciones que promueven la ” Marca España“.

La entrega tuvo lugar en el Hotel Westin Palace de Madrid donde la ceremonia fue presidida por el Fundador del Instituto para la Excelencia Profesional (IEP), Ignacio de Jacob y el Vicepresidente del la misma institución, Antonio Gabriel Pérez Mateu.

 Compensa recibe la “La Estrella de Oro”

Durante la gala Compensa fue galardonada con el prestigioso premio “La Estrella de Oro” por ser pionera y líder en Barter en España. Este reconocimiento refuerza la trayectoria empresarial de Compensa que lleva más de 20 años integrando el Bartering en los sectores del motor, lujo, gran consumo y  turismo, entre otros.

Compensa ofrece importantes ventajas en el resultado anual de cada empresa así como en todas sus áreas operativas, marketing, comercial y financiera. Al mismo tiempo, que se posiciona como una empresa innovadora al fomentar nuevas estrategias de comunicación, utilizando el producto como forma de pago en campañas publicitarias, lo que ayuda  a las marcas a vender más, reducir costes y stock.

 Consejo de Honor único

El Instituto para la Excelencia Profesional cuenta con un Consejo de Honor formado por distinguidas personalidades como: Luis del Olmo, Presentador y Locutor de Radio y Doctor Honoris causa de la Universidad  Rey Juan Carlos (Madrid); Padre Ángel García, Fundador de ‘Mensajeros de la Paz’ y Premio Príncipe de Asturias; Vicente del Bosque, Marqués de Del Bosque y ex- selecionador de la Selección Española de Fútbol; Pau Gasol, jugador profesional de Baloncesto y Premio Príncipe de Asturias; entre otras celebridades.

El Instituto para la excelencia profesional , colabora también, con diferentes fundaciones y ONGs, como UNICEF, Naciones Unidas o la Asociación Española contra el cáncer.

Aquí os dejamos el vídeo de la entrega de premios:

Compensa es galardonada con el premio ” La Estrella de Oro” por el Instituto para la Excelencia Profesional from Compensa on Vimeo.

El sector del pequeño electrodoméstico crece casi un 8% más

El comercio del pequeño electrodoméstico ha facturado un 7,8% más desde principios de año hasta Junio, según apunta la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE)

Estos datos reflejan la recuperación paulatina del sector, que además, se ve obligado a enfocar sus esfuerzos en luchar contra la competencia agresiva del sector en política de precios y con la alta rotación de los pequeños electrodomésticos.

La alta rotación constante también supone continuamente la apertura de nuevos nichos de mercado. En esta operación el Barter puede explorar y abrir nuevos nichos de mercado a través de la promoción del producto con diferentes campañas, por ejemplo, con medios de comunicación. Es decir el cliente puede conseguir cubrir sus necesidades publicitarias o extra Budget en medios pagando con producto con rendimiento medio/bajo. El producto lo vendería a precio por encima del mercado y a clientes nuevos e identificados.

En  la Feria Tecnológica IFA celebrada en Berlín, vimos que importantes marcas utilizan la herramienta del Barter para conseguir ventaja competitiva frente a sus competencias directas y así resolver la dura/cara tarea de dar salida a “slow moving goods”.

Futuro del sector

Para FECE las últimas cifras son positivas pero aún no son totalmente significativas para poder hablar de una recuperación económica total.

Esto supone que la demanda del sector ha bajado y todavía no se encuentra en el nivel adecuado. Por tanto, muchos ejemplares quedan en stock y el producto puede llegar a depreciarse. En esta situación, el bartering facilita la salida de todos estos productos no vendidos (producto de rotación lenta, con categoría B, producto de promoción, piezas, etc.) para colocarlos en mercados identificados y aceptados por las marcas.

¿Cómo puede ayudar el Barter ha mejorar las ventas?

El Barter puede incentivar las ventas además de impulsar la venta de stock. Pero también puede ayudar a llevar a cabo una buena campaña de comunicación, que desde FECE consideran fundamental para promocionar el pequeño y mediano electrodoméstico.

El motivo de este esfuerzo en comunicación va dirigido a conseguir que el sector de los electrodomésticos siga recuperándose además de mantener y mejorar la facturación del pequeño electrodoméstico.

El Barter podría financiar con los propios electrodomésticos una campaña de comunicación y publicidad involucrando a la agencia de medios. Esto supondría mejorar también los saldos de tesorería disponibles al no tener que realizar grandes desembolsos en la campaña de comunicación.

El bartering es una técnica de financiación establecida en los países de Europa. Cada vez son más los clientes que están recurriendo a ella para optimizar sus recursos, al mismo tiempo que  involucran a la agencia de medios. De esta forma, la agencia gana más presupuesto y una mejora de condiciones, mientras que las diferentes marcas de pequeños y medianos electrodomésticos optimizan su presupuesto.

Es un win-win para todos los players.

Así afecta la situación política de España a las empresas

De acuerdo a un informe del banco americano de inversión, Goldman Sachs, la incertidumbre del cambio político en España genera desconfianza en las empresas respecto a las perspectivas económicas y temor de que la falta de un gobierno estable frene las inversiones y el crecimiento del PIB.

Por su parte, BBVA Research señala que la incertidumbre política es uno de los mayores riesgos para el crecimiento de la economía interna y que es posible que el déficit público se sitúe en el 4,5% a cierre de 2016, tres décimas por encima del objetivo pactado con Bruselas.

Dicha inestabilidad política también  genera una desaceleración de las economías emergentes y al no tener un gobierno que estipule la regulación vigente, muchos proyectos quedan estancados.

¿La crisis está terminando?

A pesar de la inestabilidad política actual, la economía del país creció en un 3,5% el año pasado y ello ha generado un poco de tranquilidad en general, aún cuando no existe un hecho real o económico que soporte este logro.

Aunque en los últimos meses se han dado a conocer datos económicos alentadores, las empresas temen que al estar un poco a la deriva, no se cumplan muchos de los objetivos financieros, comerciales y de marketing que se han trazado.

El Barter como aliado de las operaciones corporativas

A través del barter las compañías tienen la posibilidad de sacar el máximo rendimiento de cada una de sus operaciones, además de evitar pérdidas en ventas y optimizar la rentabilidad de sus estrategias de marketing y comunicación.

En Compensa, hacemos una simulación de ventas de producto y compra de publicidad sin ningún compromiso, para que el cliente tome la decisión de incluir nuestro modelo de negocio en su empresa, potenciando el funcionamiento de sus áreas operativas: financiera, marketing y comercial.

Aunque el barter ha evolucionado, sigue siendo una herramienta innovadora que genera valor y oportunidad y como lo dice Michael Gerber, gurú de las Pymes, “un emprendedor ve oportunidades allá donde otros solo ven problemas”.

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Madrid- España

El barter ayuda a mejorar el resultado fiscal

Coincidiendo con el próximo cierre fiscal americano, que tendrá lugar hoy,  30 junio de 2016, un gran número de empresas tienen muy en cuenta las ventajas económico-financieras que aporta el barter en su resultado anual y que a continuación enunciamos.

Al cierre fiscal, las empresas muestran en sus cuentas de resultados y en sus balances la “fotografía” de cómo se encontraban sus principales cifras en ese momento. Constituye el principal referente de medición externa e interna sobre los logros obtenidos durante el año, pudiendo no ser siempre un buen valedor de la gestión realizada. Bajo tal enfoque, el barter permite ayudar a mejorar dicha “fotografía” proporcionando importantes ventajas para las áreas financiera, comercial y de marketing y, por consiguiente, facilitando la consecución de los resultados previstos.

El barter, apoya a las tres áreas mencionadas. En el área financiera permite mejorar la cuenta de resultados y optimizar balances y cash flow, reduciendo provisiones y stocks. En el área comercial ayuda a aumentar las ventas en mercados previamente identificados. Finalmente, es un importante apoyo para el área de marketing en la optimización de sus gastos, especialmente los publicitarios.

Agiliza el alcance de objetivos

En primer lugar, la operación del barter ayuda a incrementar las ventas, especialmente en el lanzamiento de nuevos productos, así como a revalorizar productos de rotación lenta con importantes niveles de stock, lo que, por supuesto, facilita el cumplimiento de los objetivos comerciales, liberando al mismo tiempo gastos financieros, principalmente los relacionados con la financiación y almacenamiento.

Por lo tanto, reduce de manera ágil la cantidad de producto inmovilizado, evitando el riesgo de posibles deterioros, y al mismo tiempo disminuye la dotación de provisiones, sobre todo en aquellos casos en los que exista una prolongada falta de rotación.

Las ventas adicionales se producen a precios de mercado, generando un margen bruto extra respecto al que estaba previsto para el cierre del ejercicio. Todo lo anterior permite garantizar que el porcentaje de margen estándar objetivo de la compañía no sólo se logre mantener, sino incluso mejorar.

Resultados que aumentan la confianza de acreedores e inversores

Las cifras del balance financiero general sufren un impacto positivo cuando se trabaja con barter, debido a que la propia mejora del resultado anual incrementa el patrimonio neto de la compañía y optimiza algunos activos de la misma.

Según un estudio del Ministerio de Recuperación Productiva de Francia, realizado en 2013, la práctica del Barter entre empresas, actúa como un “booster” o acelerador de la economía real que puede permitir optimizar los activos no utilizados (3 a 10%) y generar una mejora en el EBIDTA del 3% al 5%.

Ventajas en tesorería: Cash Flow

La Incorporación del barter al modelo de negocio permite mejorar los saldos de tesorería disponibles, al no tener que incurrir en un alto porcentaje de desembolsos asociados a las campañas de publicidad, ya que estás se financian con el propio producto.

En definitiva, trabajar con corporate barter, contribuye a un mejor resultado anual de la compañía, mejorando las ratios económicos y financieros de la misma.

Es una herramienta financiera y operacional muy potente, que optimiza los recursos, tanto financieros, comerciales y de marketing de las empresas, sobre todo de aquellas con un importante presupuesto publicitario.

Eurocopa: el gran aliado del sector del gran consumo

Los grandes eventos deportivos disparan el consumo masivo de cervezas, pizzas y productos congelados, entre otros. Según un informe de KPMG, multinacional de auditoría fiscal y de asesoramiento financiero, publicado en 2015, el fútbol genera en España más de 7.600 millones de euros, lo que se traduce en el 1% del PIB nacional.

Las cifras del aumento de ventas de productos de gran consumo como snacks, jamones, embutidos, salsas, refrescos, vinos y cervezas, se incrementan cuando tienen lugar eventos como la Liga de Campeones de la UEFA, que terminó el pasado fin de semana en Milán. Las competiciones deportivas de este nivel superan el porcentaje de evolución anual de dichos productos.

Según la UEFA, los aficionados al fútbol en España gastan alrededor de 860 euros en cada edición de la Champions League, que en total suman unos 35.000 millones de euros.

Eurocopa: el torneo más vendedor

Por su parte, la Agencia Española de Anunciantes, AEA, afirma que la Eurocopa es el evento más importante del año en materia publicitaria, porque además de tener un gran alcance, el hecho de que la gente esté unida cuando ve los anuncios genera  mayor impacto debido a que hay sinergia entre sus gustos y aspiraciones; además, las posibilidades de posicionamiento de marca son únicas ya que el público objetivo está concentrado y mucho más receptivo.

En la edición anterior de la Eurocopa, las ventas de bebidas y comidas de este tipo, crecieron un 6,4%, según un estudio de Nielsen, firma experta en medios de comunicación y audiencias.

KPMG estima un ingreso de entre 100 y 400 millones de euros en cada sede de la próxima Eurocopa que se celebrará en Francia este año.

Mucho más que comidas y bebidas

Durante la Eurocopa también son muy efectivos los anuncios de artículos de gran consumo en el hogar como pequeños electrodomésticos, electrónica, aires acondicionados, calefacción y demás sistemas de climatización. De igual forma, el sector de la belleza incrementa notablemente sus ventas con colonias, perfumes, desodorantes y productos de cuidado personal en general.

Trade del stock

Sin duda el crecimiento en la demanda es una gran oportunidad para el sector del gran consumo, pues las ventas se disparan significativamente. Sin embargo, y debido a que las marcas crean productos y packaging especiales para los distintos eventos deportivos, la producción en masa de los mismos, tiende a generar que gran parte de la mercancía se quede en stock después de la final de la competición.

Una vez finaliza el acontecimiento, las marcas cuentan con tres fórmulas para suprimir  el producto en stock; la primera es presionar al canal de distribución para que venda los artículos, lo cual podría generar tensión con uno de sus principales aliados comerciales.

La segunda opción, es hacer descuentos importantes, lo que puede derivar en una depreciación del producto y por último, se recurre a solicitar parte del presupuesto del Departamento de Marketing para hacer nuevas campañas de promoción, aún cuando este gasto no se haya previsto, por lo que también podría suscitar tensiones internas.

La respuesta es el barter

Compensa, a través del barter, recomercializa el producto en stock y elimina la necesidad de recurrir a alguna de dichas “soluciones”, sin consecuencias ni riesgos para ningún eslabón de la cadena de comercialización, permitiendo mantener o aumentar las ventas y evitar pérdidas.

La compañía trabaja directamente con la agencia de sus clientes para facilitar el proceso y complementar la estrategia táctica de marketing, gestionando acuerdos para que la publicidad llegue  más rápidamente al target y ofreciendo múltiples soportes para hacer campañas efectivas a cambio de producto, además de un seguimiento de resultados.

Por otra parte, El barter representa un importante valor añadido para el sector del gran consumo al contribuir a la consecución de sus objetivos corporativos actuando como herramienta financiera y comercial en temporadas coyunturales como la Eurocopa.